domingo, 8 de junio de 2014

Como Crear Empatia Con El Medico y Obtener Más Prescripciones


Los  departamentos de mercadeo de los laboratorios son quienes definen las pautas de  comunicación con los médicos, los beneficios de cada producto, los mensajes a transmitir a los médicos, potencian los valores del producto, aportan el posicionamiento de cada marca y  acompañan en todo el proceso de consecución de los objetivos.

Pero en todo este proceso influyen también muchos factores intrínsecos del laboratorio y del representante, especialmente, sus valores. Transparencia, entrega, constancia. Podríamos mencionar una larga lista, pero de todos ellos quiero destacar la empatía.

En términos generales, podríamos definir la empatía como el proceso por el cual somos capaces de reconocer los estados de ánimo de los demás, identificándonos mental y afectivamente con ellos. Pero requiere que estemos atentos porque, "lo más importante es escuchar lo que no se dice", y la empatía implica que identifiquemos cada estado de ánimo sin necesidad de que nos lo digan.

¿Qué le aporta la empatía al mundo de la visita medica ?

En el mundo de la visita medica y del negocio farmacéutico, la empatía nos ayuda a conectar con los médicos de una manera muy significativa y a conocer al 100% sus necesidades.

La empatía  genera su importancia si llegamos a entender en los médicos sus miedos, sus dudas, sus ilusiones y así seremos capaces de entender qué es lo que necesitan y aportarles la solución más acertada. Además, esto el médico lo nota y lo agradece, con lo cual también estamos ayudando a crear un ambiente de confianza entre nosotros.

Pero la empatía no es sólo útil en la relación con el médico, sino también en la relación con nuestros compañeros de trabajo, siendo uno de los valores más relevantes del liderazgo. La empatía ayuda a crear un buen clima laboral y, sobre todo, a crear un equipo efectivo para conseguir un mayor esfuerzo y, por lo tanto, una mejor productividad.

Sin embargo, "no debemos  confundirnos, ya que no es lo mismo ser empático que ser amable o cordial. Ser empático implica conocer las fortalezas y debilidades del equipo, saber cómo actuar ante ello y cómo conseguir un mejor rendimiento, potenciando esas fortalezas y transformando las debilidades, y en muchos casos, el líder debe adoptar un rol estricto para saber cómo conseguirlo", uno de los ejemplos más claros lo tenemos en Steve Jobs. La mayoría de la gente lo considera un líder de referencia, y si bien es cierto que era empático porque conocía a la perfección a su equipo y sus capacidades, también era duro y controlador. Pero lo que está claro, es que consiguió motivar a toda una generación".

¿Soy un líder empático?
La empatía es difícil de medir, sobre todo porque se trata de una cuestión emocional mucho más que de una cuestión intelectual. La empatía es intangible y subjetiva. Forma parte de la propia personalidad y, por lo tanto, no todos desarrollamos la misma capacidad empática. Pero como toda habilidad, también puede perfeccionarse.

Para ello, existen técnicas que nos ayudan a desarrollar la empatía, pero lo más importante es que, previamente, realicemos un trabajo interior: reconocer nuestros estados de ánimo, nuestras debilidades, nuestras fortalezas, lo que a nosotros nos motiva. Sólo así, seremos también capaces de reconocer todas estas capacidades en los demás.

Una vez realizada esta reflexión, podemos adoptar una serie de herramientas que nos ayudan a ser empáticos con los demás:
  • Conexión visual: Mirar a la persona y no estar pendientes de otras cosas (como por ejemplo el reloj, el móvil, etc). De esta manera, el medico sabrá que le estamos prestando atención y que nos importa lo que está contando.
  • Gestos de aprobación: Asentir con la cabeza, indicárselo con frases como "entiendo cómo se siente", "en su lugar, estaría pensando lo mismo", etc. Ayudan a que el cliente sepa que nos identificamos con él y que vamos a tratar de darle la solución que nos gustaría que nos dieran a nosotros.
  • Gestos de amabilidad, como una sonrisa, una palmada de apoyo, crean una conexión más cercana e íntima con el medico.
  • Adecuar nuestra expresión a la expresión del médico: Si él está enfadado, no debemos acentuar su enfado pero tampoco debemos estar riendo porque se sentirá ofendido. Asimismo, tampoco conviene que él esté contento y satisfecho, y nosotros estemos con una expresión neutra.
Son solo unos consejos básicos que pueden ser útiles para ayudarnos a desarrollar la empatía. Pero lo mejor es que cuando aprendemos a interiorizarlos, ya no es necesario que pensemos en ellos, sino que salen de manera natural.

Al fin y al cabo, lo más importante de la relación con el médico y con el equipo es que en el camino hacia la consecución de los objetivos, todos vayan de la mano en la misma dirección.


Escrito por: Carlos Rodriguez.
Visitador Medico por 14 años en Sandoz (ahora Novartis), MSD y AstraZeneca, y muy agradecido de esta profesión. Ahora disfruto de mi plan B , hace 5 años tengo un negocio de Estética.
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1 comentario:

  1. Carlos me parece muy importante lo que dices. aveces uno confunde amabilidad con empatía y cree que con sonreirle a todo el mundo ya se es muy empatico.

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